Las fuerzas de seguridad de Guatemala reportaron la captura de 26 personas señaladas de participar en el cobro de extorsiones a transportistas. Fueron ubicados como resultado de un operativo a gran escala realizado esta semana en diferentes puntos del país.
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que se llevaron a cabo 48 diligencias de allanamiento dentro del plan operativo Maya. Se inspeccionaron inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.
“Esto se dio en seguimiento a denuncias y casos donde integrantes de la pandilla del Barrio 18 exigían dinero mediante llamadas telefónicas a diferentes empresas de transporte”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la institución.
Indicó que, bajo amenazas de muerte, se les exigía a las víctimas depositar montos semanales de Q1 mil, Q1 mil 500 o Q2 mil a cuentas bancarias.
Las investigaciones reflejaron que las personas aprehendidas eran quienes prestaban sus cuentas para poder recibir el dinero proveniente de los referidos cobros ilegales.
#EUNacionales Las unidades que cubren la ruta desde Antigua Guatemala hacia la capital permanecen en paro de labores para evitar exponer las vidas de los pilotos, ayudantes y usuarios
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2023
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/0hTbuUZuzr
Otros operativos contra extorsiones
En operativos realizados por la PNC, en conjunto con el Ministerio Público, en diferentes puntos del país se reportó la captura de diferentes personas implicadas en el cobro de extorsiones.
En la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 3 del barrio San Antonio, en Palín, Escuintla, los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC capturaron a un hombre.
En seguimiento a una denuncia presentada por un comerciante se montó un operativo que permitió ubicar a Jorge Eriberto Chin, de 34 años.
Fue detenido en el momento en el que recogía el paquete que simulaba contener el dinero solicitado. Posteriormente fue trasladado al Juzgado de Turno de Escuintla.
Por aparte, el personal policial sorprendió a dos adolescentes de 16 años cuando recibían Q2 mil de una extorsión. Esta acción policial se desarrolló en la calle principal del caserío Lazareto de Jalapa.