El Instituto Nacional de Bosques (Inab) hizo el lanzamiento oficial del programa Sembrando Huella 2023, por medio del cual se tiene programado plantar 4.5 millones de árboles a nivel nacional. El objetivo es reforestar 14 mil hectáreas.
Esta actividad se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre “Otto Rene Castillo”, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la participación de artistas nacionales como los Tres Huitecos y la asistencia de estudiantes de colegios e institutos de la capital.
El evento se dio en el marco del Día Nacional del Árbol, que se conmemora cada 22 de mayo. Y, en ese contexto, también se realizó la premiación del 1er. concurso de canto “Voces del Bosque”, que convocó a 20 centros educativos a crear la canción a la reforestación.
El primer lugar lo obtuvo el Colegio Mixto Belén, el segundo, el Colegio La Preparatoria; y el tercero, el Colegio Monte María.
Acerca de Sembrando Huella
Rony Granados, gerente del Inab, explicó que Sembrando Huella es una vía para educar y sensibilizar a las familias guatemaltecas para conocer la importancia del bosque, del árbol y los beneficios que estos brindan. Añadió que para la implementación del programa se cuenta con el apoyo de diferentes empresas.
Según el funcionario, desde ayer se iniciaron las jornadas de reforestación, dirigidas por las 35 oficinas del Inab instaladas en nueve regiones del país.
“La idea es captar la mayor cantidad de áreas desprovistas de bosque para realizar el proceso de recuperación y con ello tener el acceso a los bienes y servicios que dan los bosques”, dijo.
#AHORA En el marco del Día Nacional del Árbol, se lleva a cabo el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación "Sembrando Huella". Durante el 2023, el @inabguatemala plantará 4.5 millones de árboles y dará mantenimiento a 14 mil 100 hectáreas de plantaciones, lo… pic.twitter.com/40jsueIwxZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2023
Protección de los bosques
Con respecto a la labor permanente que se realiza para proteger los bosques, el Inab señaló que, además de Sembrando Huella, se desarrollan los programas de Incentivos Forestales, que permiten darle el mantenimiento necesario a plantaciones que incluyen al menos 12.5 millones de árboles.
“Desde el 2019, más de 120 mil Amigos del Bosque han participado en jornadas de reforestación o sensibilización sobre la importancia de los bosques. Adicionalmente se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala”, compartió en un comunicado.
Añadió que con las distintas modalidades de los planes de incentivos forestales se han beneficiado 258 mil 382 familias y se ha fomentado el manejo forestal en 701 mil 670.85 hectáreas de bosque.