Agentes de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer este sábado 20 de mayo que descubrieron a un grupo de migrantes que permanecía dentro de una denominada “casa de escondite”. El hallazgo se dio en un sector de la ciudad de Laredo, ubicada en el sur de Texas, Estados Unidos.
Según el reporte de la referida oficina, el pasado 16 de mayo los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron información con respecto a que una residencia en esa localidad posiblemente estaba siendo utilizada para albergar personas indocumentadas.
Junto con los agentes del condado de Webb del Precinto 2, los agentes del sector de Laredo llegaron al lugar y entraron en la vivienda. En su interior descubrieron a 28 individuos albergados en condiciones deplorables.
Todas las personas fueron puestas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y se realizaron verificaciones de registros.
Se reveló que todos estaban en el país ilegalmente tras haber llegado procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Siete personas, incluidos dos connacionales, recibieron penas de 15 años de prisión. https://t.co/r4Kgmnn2Wn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2023
Migrantes deportados de EE. UU. bajo Título 8
Un grupo de 115 guatemaltecos llegó el pasado miércoles a Guatemala desde Estados Unidos en el primer vuelo de deportados bajo el Título 8, que sustituyó la semana pasada a una norma que permitía expulsar migrantes por medidas sanitarias, informó una funcionaria.
"Arribó al país un vuelo bajo la medida migratoria del Título 8 con 115 guatemaltecos (111 hombres y cuatro mujeres) retornados desde Alexandria, Luisiana", dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.
"Este sería el primer vuelo que arriba al país posterior a la finalización del Título 42. Los retornos bajo el Título 8 continuarán", afirmó.
El Título 42, activado en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin papeles.
Bajo esta modalidad, Estados Unidos deportó a 61.433 guatemaltecos entre el 2 de septiembre del 2021 y el 11 de mayo del 2023, según datos del IGM.
El Título 8 es una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.