Este sábado 20 de mayo marcó el debut de la selección sub-20 de Guatemala en el Mundial sub-20 de Argentina. La Azul y Blanco no estuvo sola en su debut, la afición guatemalteca, con su apoyo incondicional y su pasión desbordante, se convirtió en el impulso infinito que alentó a los jóvenes en el partido ante Nueva Zelanda.
Pese a dominar gran parte del encuentro, la Azul y Blanco sufrió una dura derrota ante Nueva Zelanda (0-1) Norman Garbett fue el anotador del único gol del partido, Guatemala también se perdió a Jorge Moreno por una lesión en los minutos finales del partido.
#VamosGuate | 🇬🇹😔 ¡Dura derrota! Guatemala sufre duro revés en su debut mundialista. La Azul y Blanco cayó (0-1) ante Nueva Zelanda, Norman Garbett anotó el único gol del partido. pic.twitter.com/46IgGt84di
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 20, 2023
Guatemala 0-1 Nueva Zelanda
El primer tiempo entre Guatemala y Nueva Zelanda fue una batalla reñida en el mediocampo. Ambos equipos mostraron un fuerte compromiso en la lucha por el control del juego, lo que llevó a un encuentro intenso y disputado. Guatemala logró crear las ocasiones más claras de gol en la primera parte por medio de Carlos Santos y Figo Montaño
Sin embargo, el primer tiempo no estuvo exento de tarjetas amarillas para Guatemala. Jonathan Franco y Carlos Yulián Santos fueron amonestados por el árbitro, lo que planteó cierta preocupación en cuanto a la disciplina del equipo. Era importante que los jugadores mantuvieran la concentración y evitaran cometer faltas innecesarias en la segunda mitad para evitar una posible expulsión que pudiera perjudicar al equipo.
El segundo tiempo entre Guatemala y Nueva Zelanda continuó la misma tónica del primer tiempo, con un juego peleado y ríspido en el mediocampo. Ambos equipos se mostraron aguerridos en la disputa por el control del balón, lo que generó momentos de tensión y choques físicos en diversas ocasiones.
Lamentablemente, las malas noticias llegaron para Guatemala en los últimos 15 minutos del partido. Jorge Moreno, el portero titular, sufrió una lesión tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Como resultado, tuvo que abandonar el campo y en su lugar ingresó Fausto Delgado. Esta sustitución inesperada en la portería añadió un elemento de incertidumbre al equipo guatemalteco en los momentos cruciales del encuentro.
Para empeorar las cosas, justo 5 minutos después de la lesión de Moreno, Nueva Zelanda logró marcar el gol que les daría la victoria. Norman Garbett aprovechó un trazo largo y una tímida salida de Fausto Delgado para enviar el balón al fondo de la red. Fue un duro golpe para la selección guatemalteca, que luchó hasta el final pero no logró evitar el tanto en contra.
Con esta derrota, Guatemala deberá centrarse en su próximo partido contra Argentina, programado para el martes 23 de mayo a las 15:00 horas. Será una oportunidad para reponerse de este revés y buscar sumar puntos en el torneo.