La Liga Nacional del futbol de Guatemala ya se ha manifestado sobre la tragedia sucedida el pasado sábado en el estadio Cuscatlán en San Salvador, que ya suma doce muertos, declarando un luto de 15 días en la máxima categoría del balompié nacional.
“El Comité Ejecutivo de la Liga Guate BANRURAL, ante el dolor que embarga a los hermanos salvadores, decreta 15 días de duelo en la máxima división del futbol nacional”, expresa el comunicado.
🚨 Comunicado en relación a la tragedia suscitada en el estadio Cuscatlán de El Salvador 🚨 pic.twitter.com/oKMQqO22TF
— LigaGT (@LigaGuate) May 21, 2023
El luto se verá reflejado en los estadios “donde se celebren encuentros futbolísticos de nuestra Liga”, teniendo como acciones “mantener la bandera de Guatemala a media asta” y “guardar un minuto de silencio antes del inicio de cada encuentro”, esto “en memoria de los aficionados salvadoreños que perdieron la vida recientemente”.
Ante esto el primer partido que ejecutará las acciones será la semifinal de vuelta entre Comunicaciones y Antigua GFC, que se disputará este domingo a las 18:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Además también se verá reflejado en la doble llave de la final que se disputará la próxima semana.
Autoridades salvadoreñas ya investigan el hecho
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que la Policía y la Fiscalía realizan una “investigación exhaustiva” para determinar quiénes son los responsables de esta tragedia.
La @PNCSV y la @FGR_SV realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán.
Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc.
Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 21, 2023
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que las investigaciones incluyen “la actuación” de EDESSA, la empresa privada que administra el Cuscatlán. Casi 24 horas después de la tragedia la Fiscalía no reportaba detenciones.
El balance de la fatídica jornada, según el informe preliminar del director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza, es de nueve personas muertas dentro del estadio y tres más en los hospitales de la capital.
*Con información de AFP