Rusia prohibió el viernes, 19 de mayo de 2023, la entrada a su territorio a 500 estadounidenses, incluido el expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Barack Obama, como “respuesta” a las sanciones impuestas por Washington.
“En respuesta a las sanciones antirrusas, regularmente impuestas por la administración Biden (…), la entrada a la Federación de Rusia está cerrada a 500 estadounidenses”, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, añadiendo que Barack Obama figuraba en la lista.
Rusia responde al nuevo paquete de sanciones impuesto por #EEUU debido a la guerra en #Ucrania prohibiendo la entrada en el país a otros 500 estadounidenses, incluido el expresidente @BarackObama. pic.twitter.com/KRXEsYOsxt
— Señor Conejo (@JCarlos_Arroyo) May 19, 2023
¿Qué estadounidenses ya no pueden entrar a Rusia?
Entre los estadounidenses que no podrán entrar en Rusia se encuentran los presentadores de televisión Stephen Colbert y Jimmy Kimmel, o la presentadora de noticias de la CNN Erin Burnett, entre otros.
Rusia indicó que incluyó en su lista a senadores, congresistas y miembros de laboratorios de ideas “involucrados en la propagación de actitudes rusófobas y falsedades”, además de los directivos de empresas que “suministran armas a Ucrania”.
Añadió en el mismo comunicado que denegó un nuevo pedido de visita consular al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en marzo y acusado de espionaje.
La medida fue motivada por la negativa de Estados Unidos el mes pasado a conceder visas a los medios que viajaban a Naciones Unidas con el canciller Sergei Lavrov, indicó en un comunicado.
“Washington debería haber aprendido hace mucho tiempo que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará impune”, añadió.
A primera hora del viernes, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra más de 300 entidades, con el objetivo de castigar a Rusia por su invasión de Ucrania e intensificar una de las campañas de sanciones más duras jamás aplicadas.