Al menos seis personas murieron, e igual número quedaron heridas, luego de que sicarios abrieran fuego contra un restaurante en el poblado turístico de Montañita, en la costa pacífica de Ecuador, informó la fiscalía este domingo.
Desde su cuenta de Twitter, la entidad anunció que investiga “un ataque armado en un local de comida (…) que provocó la muerte de seis personas y otras seis resultaron heridas”.
Urgente!! #Montañita
Aquí el momento exacto donde se ve como los sicarios dan bala a todas las personas que se encontraban dentro del local, sin importar los niños.
Ecuador tierra de nadie. pic.twitter.com/IcOsy7FleQ— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) May 21, 2023
Sicarios en área turística
La matanza ocurrió la noche del sábado en una zona concurrida de este pueblo costero. En el local, los investigadores hallaron “vainas percutidas de armas de fuego, tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización”, agregó la fiscalía, sin precisar la edad o identidad de las víctimas.
“Escuchamos el ruido: pum, pum, pum y la gente decía: ¡Corran! ¡Corran! que es balacera“, relató a la AFP una mujer que se encontraba cerca del lugar en el momento del tiroteo y que reservó su identidad por miedo a represalias.
Se trata de la segunda matanza que sacude a la costa pacífica de Ecuador esta semana. El jueves varias personas ingresaron a una funeraria en el vecino puerto de Manta y abrieron fuego contra los asistentes a un velorio en un ataque que dejó cuatro muertos y ocho heridos, según la fiscalía.
#ATENCIÓN | #SantaElena: #FiscalíaEc abrió —de oficio— una investigación previa por un ataque armado en un local de comida en #Montañita, que provocó la muerte de 6 personas y otras 6 resultaron heridas. Se realizó el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios. pic.twitter.com/BHmMi2QdAd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 21, 2023
Estado de excepción
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador atraviesa la peor escalada de violencia de su historia reciente.
La criminalidad ligada al narcotráfico llevó a casi duplicarse la tasa de homicidios de 2021 a 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100 mil habitantes.
En respuesta a la ola de violencia, el presidente conservador Guillermo Lasso impuso el 1 de abril estados de excepción en las provincias y ciudades más afectadas, entre ellas Santa Elena (suroeste), donde está Montañita.
La medida permite movilizar militares a las calles e implantar toques de queda. El gobierno también dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.
Sin embargo, las matanzas en lugares públicos siguen aterrorizando a los ecuatorianos.