La Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto la acción presentada por el partido Podemos, por lo cual el binomio integrado por Roberto Arzú y David Pineda sigue sin conocer si podrá participar en el proceso electoral del 25 de junio de 2023.
Esta situación se mantiene cuando falta aproximadamente un mes para el desarrollo de los comicios. Además, está programado que dentro de dos días se inicie el proceso de impresión de papeletas electorales.
El alto tribunal constitucional sigue pendiente de emitir una decisión a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el sábado último entregó el informe que le solicitó la corte para dar un fallo en definitiva.
El plazo de la CC para resolver este recurso concluía la semana pasada; sin embargo, pidió cinco días más para continuar con el trámite y requirió el referido documento a las autoridades electorales.
El binomio de Podemos había sido inscrito por el Registro de Ciudadanos; sin embargo, el TSE revocó las candidaturas tras aceptar una nulidad promovida por el secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, por medio de la cual señaló que Arzú no era idóneo para participar.
El argumento es que supuestamente en años anteriores a la convocatoria el aspirante presidencial realizó campaña electoral anticipada, aunque no existen sanciones de parte del tribunal con respecto al tema.
La agrupación política que postula a Arzú acudió inicialmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero esta reiteró el fallo del TSE. Entonces, accionó posteriormente en la CC, que sería la última opción que tendría el partido para poder competir en las elecciones.
Binomio de Podemos se pronuncia
El aspirante a candidato a presidente, Roberto Arzú, se pronunció en redes sociales con respecto a la situación que enfrenta. Aseguró que resuelva lo que resuelva la CC, asumiría desde hoy, como deber moral, el hacer que los magistrados del TSE rindan cuentas ante la ley.
“Y que nunca vuelvan a ocupar un puesto público. Fundida la ineptitud con la corrupción dio como resultado el actual TSE”, añadió.
En tanto, David Pineda, postulado para el cargo de Vicepresidente, mencionó que es imperativo que sufran el ostracismo en la vida pública.
“Los magistrados del TSE no pueden ni deben nunca más, tener el honor de servir a la patria, porque ya la traicionaron. Rendirán cuentas”, puntualizó.
Es imperativo que sufran el ostracismo en la vida pública (no la muerte civil, como dijo una candidata ahogada en la desesperación).
Los magistrados del TSE no pueden ni deben nunca más, tener el honor de servir a la patria, porque ya la traicionaron.
Rendirán cuentas.— David Pineda (@DavidPinedagt) May 23, 2023
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7