Argentina y Guatemala se vieron las caras este martes en su segundo partido correspondiente al grupo A del Mundial Sub-20. La albiceleste fue más dominante y contundente en los noventa minutos y con tranquilidad se llevó los tres puntos con un triunfo 3-0.
Esta derrota deja al borde de la eliminación a Guatemala, que en dos encuentros no ha sumado puntos ni ha marcado goles. A pesar del mal historial, la bicolor aún puede clasificar a octavos de final como uno de los mejores terceros lugares, pero para eso deberá derrotar el próximo viernes a Uzbekistán y esperar que las combinaciones de grupo le favorezcan. Del lado de Argentina este triunfo les clasifica a la siguiente fase.
#VamosGuate | ¡GOLEADA ALBICELESTE! Argentina 🇦🇷 tumba 3-0 a Guatemala 🇬🇹 y se clasifica a los octavos de final del Mundial.
La bicolor queda al borde de la eliminación, solo pueden clasificar como uno de los mejores terceros 😬 pic.twitter.com/TucARwgFGD
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 23, 2023
Argentina 3-0 Guatemala
El juego inició con un alto ritmo en el estadio Único Madre de Ciudades, e incluso Guatemala se ilusionó al minuto 4 con un remate de Arquimides Ordóñez, que fue bien defendido y enviado al tiro de esquina. La albiceleste de a poco comenzó a adueñarse del balón, lo que dejaba una pobre imagen de los nacionales en ataque, igual como se vio ante Nueva Zelanda.
A pesar de tener más tiempo el balón, Argentina no lograba crear mayor peligro, pero la calidad de su plantel necesitó de poco para hacer daño en el arco de Jorge Moreno. Al 16, un centro de Juan Gauto fue cabeceado por Alejo Véliz, remate que encontró mal parado al meta nacional y pese a su estirón no pudo evitar el 1-0 albiceleste.
Guatemala generó pocas jugada de gol en el partido, siendo lo más claro un remate de Carlos Santos al minuto 21, que fue atajado de manera espectacular por el meta Gómes Gerth. Santos fue uno de los protagonistas para la bicolor en el encuentro, pero para su infortunio por una nota negativa. ‘Caliche’ recibió una tarjeta amarilla al 38, lo que le hacía perderse el encuentro ante Uzbekistán; pero esto no fue lo único, ya que al 57′ recibió la segunda amonestación y dejó con un hombre menos a la bicolor.
Romero termina la ilusión Chapina
La ventaja mínima daba esperanzas aún a Guatemala de soñar con un posible empate, aunque por nivel de juego parecía un sueño efímero. La desconexión en la delantera también se debía a la falta de juego en el medio campo y las malas salidas en defensa, las cuales demostraban un nerviosismo en todo el plantel.
Con una Guatemala que aceptaba su derrota mínima, un intento de Luka Romero cambió los planes de Loredo y compañía. El futbolista de la Lazio, luego de una serie de pases, se inventó un remate potente desde fuera del área en el que poco pudo hacer Moreno para evitar el 2-0. Los últimos minutos fueron una agonía para Guatemala, que parecía buscar ya que terminara el encuentro. No lograr generar peligro les pasó factura, ya que Máximo Perrone le puso la tapa al pomo colocando el definitivo 3-0.