El Ministerio Público (MP) informó que este miércoles 24 de mayo se implementó un operativo en seguimiento a la investigación por un caso de corrupción relacionado con posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, por más de Q67 millones.
Están en desarrollo siete diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en las zonas 2, 5, 6, 8, 9 y 17 de la Ciudad de Guatemala. Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, que trabaja en conjunto con la Policía Nacional Civil.
El Departamento de Información y Prensa del MP dio a conocer que por medio de estas verificaciones se busca obtener indicios que fortalezcan la investigación.
#EUNacionales El fiscal contra la Corrupción, Raúl Figueroa, confirmó que, del total del equipo adquirido para el Hospital de Chimaltenango, únicamente se entregó el 30 %
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/7VPTDaodWn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2023
Caso de corrupción
El ex viceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, y otras dos personas fueron ligados a proceso penal el pasado 25 de marzo por su implicación en un caso de corrupción.
Según detalló el ente investigador, con los indicios que presentó la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración, el órgano jurisdiccional resolvió dictar auto de procesamiento contra el funcionario por el delito de fraude.
Además, por el mismo cargo serán investigados el exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio; y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, Luisa Fernanda Villagrán Méndez.
De acuerdo con el MP, el juzgado otorgó un plazo de seis meses para concluir la investigación.
Este caso surgió luego de que se encendieran las alarmas con respecto a las posibles anomalías en las adquisiciones para el referido centro asistencial, pues se observó que se hicieron múltiples compras fraccionadas.
Se realizaron un aproximado de 772 compras directas sin hacer la licitación debida. Y no solo estas compras, sino también se realizaron otros eventos para equipar dicho hospital, que actualmente no está equipado en su totalidad.
Otra peculiaridad del caso es que todas estas negociaciones se hicieron con una misma empresa, sin que esta fuera proveedora del Estado como tal.