En el Congreso de la República se llevó a cabo este 31 de mayo una sesión solemne en conmemoración al XXXVIII aniversario de la promulgación Constitución Política de la República de Guatemala.
A la actividad asistieron diputados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, además de representantes del Cuerpo Diplomático, entre otros.
Uno de los primeros puntos de la agenda incluyó darle lectura al Decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente, que establece la efeméride de la Carta Magna. Esto estuvo a cargo del secretario del Legislativo, Marvin Alvarado.
https://emisorasunidas.com2023/05/31/paso-cerrado-congreso-sesion-solemne-constitucion/
Resalta importancia de discutir una reformar de la Constitución
El diputado Boris España, primer vicepresidente del Legislativo y vocal de la Comisión Permanente, brindó un discurso durante la sesión solemne, en el cual señaló que es un privilegio representar al pueblo de Guatemala.
“Sus 38 años la hacen una Constitución joven, pero que supera ya por mucho el promedio de duración de los textos constitucionales de la accidentada vida republicana de Guatemala; ninguno de los tres intentos anteriores llegó siquiera a cumplir 10 años”, dijo.
Por aparte, mencionó que la democracia del país enfrenta, como todas, sus propios desafíos. “Pero si nos conducimos por el camino que la Constitución dicta estaremos en la dirección de construir una democracia y un país de prosperidad para todos”, agregó.
#AHORA Discurso de Boris España, primer vocal de la Comisión Permanente del Congreso, durante la sesión solemne en conmemoración al aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala. A la actividad asistieron magistrados del TSE, CC, Cuerpo Diplomático entre… pic.twitter.com/jwnzM6pZUV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2023
De acuerdo con el parlamentario, aunque por su contenido y por la solemnidad de su origen, la C Constitución y cualquier otra haya nacido con el ánimo de permanencia y un anhelo de perpetuidad, la propia carta magna contiene mecanismos para su reforma.
“Y parece ser, si la clase política revisa sus más altas responsabilidades, es muy probable que la próxima legislatura o alguna de las próximas deberán atender la discusión de una reforma constitucional como una de las más grandes responsabilidades que enfrentan”, añadió.
Finalmente, España mencionó: “Mientras esto suceda es nuestra responsabilidad continuar consolidando nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y haciendo grande la Guatemala que nuestros hijos quieren. Esa Guatemala a la que todos aportamos un granito de arena”.