Con el fin de la temporada también llega el amargo adiós de muchos clubes, que tras realizar una mala campaña no logran el objetivo de salvar la categoría y descienden. En esta temporada 2022/23 hubo muchas sorpresas, ya que grandes nombres dicen adiós a las cinco grandes ligas.
Ligue 1
Esta campaña 2022/23 fue atípica para los clubes franceses, ya que con la reducción a 18 equipos para la siguiente temporada de Ligue 1 obligó al campeonato a tener cuatro descenso, en lugar de los tradicionales tres. Los clubes que caen a la Ligue 2 son AJ Auxerre, AC Ajaccio, Troyes, Angers SCO.
Serie A
Cremonese y Sampdoria caen a la Serie B luego de un año complicado. El descenso aún no está completo, ya que el tercer equipo que perderá la categoría saldrá del cruce entre Hellas Verona y Spezia, clubes que tras 38 jornadas empataron a 31 unidades y para definir quien cae jugarán un partido.
LaLiga
En España el descenso ya está definido, Real Valladolid, Espanyol y Elche, dicen adiós a estar en LaLiga. Campeonato que tuvo un intenso cierre en la lucha por el descenso, ya que en la última jornada llegaron 6 equipos con riesgo de perder la categoría.
Bundesliga
El torneo alemán es el único, dentro de las cinco grandes ligas, que tiene dos descensos directos y uno que se define a través de un repechaje entre el décimo sexto de la Bundesliga y el tercer lugar de la Bundesliga 2. Hertha Berlin y Schalke 04 perdieron la categoría de manera directa, mientras que el Stuttgart se jugará este lunes su puesto en la Bundesliga ante el Hamburgo.
Premier League
Una de las grandes sorpresas en el tema del descenso la dio la Premier League. El campeonato inglés vio como en la última fecha el histórico Leicester City, club que ganó el título en 2016, descendió a pesar de cerrar la campaña con triunfo. Junto a los ‘Foxes’, el Leeds y Southampton caen a Championship.