El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 6 de junio que una sala resolvió retirarle la inmunidad al alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, señalado por Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, este fallo se dio como resultado de una solicitud presentada por la fiscalía y con base en el informe que emitió el juez pesquisidor a cargo del seguimiento del caso.
“La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde Esvin Marroquín Tupas”, detalló la oficina.
Fue en diciembre del año 2022 que el MP presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra el jefe edil, derivado de una petición del Gobierno de los Estados Unidos.
La nación norteamericana requirió a las autoridades guatemaltecas la detención provisional del sindicado y la formal extradición por temas vinculados con el narcotráfico.
#EUElecciones2023 #TSE declaró improcedente la inscripción de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca ser candidato a alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.
Él es requerido en extradición por Estados Unidos señalado presuntamente de cometer delitos vinculados al narcotráfico. pic.twitter.com/RR8XkS5vrL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 11, 2023
Alcalde buscaba reelección
El alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, quien fue electo para el cargo en el 2019 y concluirá su gestión en enero de 2024, buscaba participar en las elecciones de junio próximo para lograr su reelección.
Inicialmente la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos, del Departamento de Santa Rosa, emitió un informe en el que señaló que la solicitud de inscripción de la planilla de candidatos para la corporación municipal postulada por el partido Vamos para esa localidad fue sometida a revisión y análisis.
“La cual cumple con lo establecido en la ley de la materia, por lo que es procedente su inscripción”, refería el documento.
Sin embargo, en febrero de 2023 la Dirección General del Registro de Ciudadanos emitió una resolución en la que declaró vacante el cargo de alcalde municipal, al no haber inscrito a Marroquín Tupas.
Señaló que esto se dio luego de analizar, examinar, calificar y valorar cada paso en particular, entre otras causas, pues se estableció que existe una solicitud de extradición en su contra que imposibilita su inscripción.