El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este jueves 8 de junio ingresaron al país los frascos de tinta indeleble que serán utilizados para las elecciones generales 2023, que se desarrollarán el domingo 25 de junio.
La directora electoral, Gloria López, señaló que la Comisión Receptora de Bienes de la institución recibió las 54 mil 900 unidades de tinta, que llegaron procedentes de la Ciudad de México.
Se tenía programado que el lote ingresara días atrás; sin embargo, hubo un retraso en la aduana del país vecino y fue hasta hoy que se concluyó el traslado. El vuelo aterrizó en horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Esta tinta está recibida formalmente por una comisión que fue la que incluso viajó a México a constatar que cumpliera con las características requeridas y que esté en la cantidad que se solicitó”, dijo López.
Los insumos fueron trasladados al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), habilitado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde serán incluidos en las cajas electorales que se enviarán a nivel nacional a las juntas receptoras de votos, que para este proceso serán 24 mil 585.
La directora explicó que el embalaje de las referidas cajas se iniciará entre el 15 y 17 de junio. Estas incluyen diferentes materiales, insumos, el padrón, documentos electorales y demás.
Características de la tinta
López indicó que la tinta principalmente debe reunir la característica de ser indeleble, es decir, que no puede ser borrada, pues se trata de una medida para garantizar el voto individual.
“No desaparece, no se desgasta con ningún líquido, jabón u otro. Permanece en el dedo de la persona, en la piel, por más de 15 horas, es decir, más de lo que dura la jornada electoral”, explicó.
Añadió que esta no se ve al principio, cuando recién se le coloca al ciudadano en la mesa electoral tras emitir su sufragio, sino que es a los 15 segundos aproximadamente cuando se torna con color café.
La directora resaltó que en esta ocasión tiene una característica especial que se requirió, pues al momento de hacer el pedido todavía se estaba en época de pandemia, así que cuenta con un biocida que hace que ninguna clase de virus o bacteria sean transmitidos de una persona a otra.