La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo al partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la inscripción de la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la corporación municipal de Salcajá, Quetzaltenango.
La planilla es encabezada por Rosange Ovalle.
El partido CREO, representado por su secretario general, el diputado Oscar Chinchilla, accionó contra el TSE por haber inscrito la planilla de la UNE. A pesar de que ese partido ya la había proclamado con anterioridad.
De esa cuenta, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ otorgó el amparo a CREO y dio un plazo de tres días al TSE para emitir una nueva resolución fundamentada.
UNE se refiere a la suspensión
Tras conocerse la decisión de la Cámara de la CSJ, el partido UNE emitió un comunicado asegurando que la participación de la planilla no está suspendida.
“Lo que la CSJ pidió es que el TSE ratifique las razones por las que aprobó la inscripción de la planilla de la UNE en Salcajá. En otras palabras, el TSE tendrá que responder sobre este asunto a la CSJ, y es evidente que no se va a contradecir sobre una resolución afirmativa y positiva concedida a la UNE como partido político”, indica el comunicado.
Además, añade: “La próxima presidenta de Guatemala, Sandra Torres, hace un llamado a la calma y no dejarse llevar por la desinformación que circula en las redes sociales. El próximo alcalde de Salcajá se llama Rosanje Ovalle”, indican.