Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo requisas en dos cárceles como parte de las acciones de control y prevención de incidentes que implementa el Sistema Penitenciario de manera permanente en los centros de detención de todo el país.
Los investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), junto a policías de comisarías y unidades especializadas, tuvieron a cargo los operativos que dejaron como resultado el decomiso de una serie de ilícitos.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que se hicieron verificaciones en varios sectores del centro de detención preventiva para varones ubicado en la zona 18 capitalina y en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel.
Resultado de las requisas
Según explicó el portavoz policial, en el centro preventivo de la zona 18 se localizó un celular, un disco duro para computadora y aerosoles con químicos que pueden ser utilizados para producir un incendio. También cargadores y auriculares.
Además, un cable que presuntamente utilizan para replicar la señal telefónica dentro de los sectores, pipas, trituradores de marihuana, objetos punzocortantes y listas de números telefónicos.
Mientras tanto, la requisa en Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango, se reportó el decomiso de tres teléfonos celulares.
Se incrementan operativos en cárceles
El Ministerio de Gobernación informó que se incrementó el número de requisas en centros carcelarios realizadas durante el 2023, en comparación con el año pasado.
Según detalló, del 1 de enero al 27 de mayo se desarrollaron 37 operativos de verificación en los 22 centros de detención del país con el fin de incautar objetos de tenencia ilícita. En el mismo período del 2022 se llevaron a cabo 20 requisas.
“Con estas acciones se busca poner a disposición de las autoridades competentes a los privados de libertad que incumplan con las reglas establecidas”, señaló la cartera en un comunicado.