Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron este sábado 17 de junio la juramentación del Voluntariado Cívico Electoral. La ceremonia se llevó a cabo en un recinto religioso ubicado en la ruta a El Salvador.
Son aproximadamente 1 mil 200 jóvenes los que desarrollarán distintas actividades en los centros de votación el domingo 25 de junio para atender a la población.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que el voluntariado que los ciudadanos representan es un conjunto de personas que se unen en forma libre, altruista y con el objetivo común de buscar un beneficio social o colectivo de forma desinteresada.
“Su participación nace de la idea de ayudar a los que más nos necesitan sin esperar nada a cambio”, resaltó la magistrada.
Agregó que las labores se llevan a cabo sin contraprestación económica o material y sin perjuicio de gastos reembolsables, por lo que, según sus palabras, corresponden al mero compromiso que tienen con el país.
Al darle lectura al juramento, se indicó que las personas que forman parte de estas acciones se comprometen a cumplir y hacer que se cumpla la Constitución Política y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
También a velar por el libre ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y políticos de la población, así como brindar el apoyo desinteresado a los votantes que lo requieran y lo necesiten.
“Juro desempeñar con lealtad y patriotismo, entusiasmo, espíritu cívico y de servicio el rol de voluntario cívico electoral en las elecciones generales 2023”, detallaba parte del compromiso.
Así se desarrolla la juramentación del Voluntariado Cívico Electoral, la cual se realiza en Casa de Dios.
Vía: @noel_solis
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GuateVota2023 pic.twitter.com/P30nOS9GSj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2023
Labores a cargo del voluntariado
De acuerdo con la información compartida por el TSE, entre las labores a cargo del voluntariado cívico electoral se encuentran las siguientes:
- Orientación a la ciudadanía votante
- Apoyo para ubicar la mesa de votación que le corresponde.
- Recordarles a las personas que deben presentar en físico el Documento Personal de Identificación (DPI) para poder votar.
- Entregar a las personas con el alguacil de mesa.
- Brindar apoyo especial a personas con discapacidad u otras condiciones.