El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado el envío de papeletas y cajas electorales a las zonas más remotas de Guatemala. El proceso comenzó este domingo en el marco de las elecciones generales programadas para el 25 de junio.
El material electoral está siendo despachado desde el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) instalado en el Parque de la Industria. En ese lugar, más de 400 personas han estado encargándose de la fase de embalaje y clasificación, ya que los insumos deben distribuirse tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Las rutas que se han priorizado son las que están más alejadas, siendo estas:
- Huehuetenango
- Quiché
- San Marcos
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango; y,
- Sololá
Por otro lado, se ha informado que el material electoral destinado a las votaciones presidenciales en Estados Unidos será enviado hacia ese país el martes 20 de junio.
Envío de papeletas y cajas electorales
Más de 400 personas han estado encargándose de la fase de embalaje y clasificación del material electoral.
Impresión pese acciones legales
La presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, aseguró que la logística electoral avanza sin contratiempos. Y que las papeletas electorales se imprimieron a pesar de las acciones legales.
En ese sentido, destacó que quedan muy pocas acciones pendientes en los tribunales, alrededor de ocho casos, en los cuales en algunos no se ha otorgado el amparo provisional solicitado.
“En este momento, el TSE está trabajando de manera constante y no se encuentra detenido por ninguna de estas acciones legales”, aseguró la presidenta Palencia.