El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió este lunes 19 de junio que existan cambios en cuanto a la fecha en que se desarrollarán las elecciones generales 2023, tomando en cuenta que se difundió un comunicado en las últimas horas en el que se hacía referencia a este tema.
La entidad detalló que la imagen que circuló no contiene información oficial emitida por esa fuente, por lo cual es claramente “falsa”.
En el supuesto aviso se mencionaba que se haría una prórroga de la vigencia de las credenciales de los candidatos hasta anunciarse una nueva fecha para celebrar las votaciones, lo cual fue rechazado por el órgano electoral.
En ese contexto, invitó a la población a informarse por medio de las fuentes oficiales de la institución.
Las votaciones se desarrollarán el domingo 25 de junio y, según las autoridades electorales, el calendario establecido es invariable.
Avanzan preparativos a pocos días de las elecciones
Unos 9.3 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo. Los nuevos gobernantes estarán en funciones durante los próximos cuatro años.
También serán elegidos 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
#EUElecciones2023 Los magistrados se pronunciaron con respecto al amparo otorgado por la CSJ a favor del partido Poder.
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GuateVota2023https://t.co/dmwrEfZ3sJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2023
Los preparativos avanzan con el fin de que todo esté preparado para el día de las votaciones. Actualmente se trabaja en el embalaje de las cajas electorales y ya se ha iniciado con el envío de las mismas a los puntos más lejanos del país.
Según la Dirección Electoral, se tiene previsto finalizar el viernes 23 de junio la entrega de la totalidad de papeletas a nivel departamental y el sábado se hará la distribución en el área central.
De la mano con la logística a nivel nacional, se llevan a cabo las gestiones para el desarrollo de los comicios en los Estados Unidos, donde los connacionales residentes en ese país podrán votar para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República.