El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó a las 18:00 horas de este domingo 25 de junio el cierre de los centros de votación, tras una jornada marcada por algunos incidentes que obligaron a suspender los comicios en al menos un municipio.
Las autoridades electorales realizaron un acto protocolario para declarar la finalización de las votaciones. En este, llevaron a cabo un conteo regresivo cuando faltaban 30 segundos para concluir el período en el que estuvieron habilitadas las urnas.
Además, se hizo la puesta en cero del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el cual se recabará la información relacionada con el conteo de los votos a nivel nacional.
Se indicó que el portal web trep.gt estará disponible para que los ciudadanos puedan consultar cómo avanzan los resultados, mismos que podrán observarse conforme sean ingresados por los digitadores.
TSE resalta participación ciudadana
La presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló que la fiesta cívica es de todos y el gran ganador debe ser Guatemala.
En tanto, el magistrado Ranulfo Rojas señaló que se debe reconocer que la población guatemalteca el día de hoy asistió a las urnas.
“La población hizo lo que tenía que hacer asistiendo a votar, depositando su voluntad mediante el voto. Y en este momento, lo que corresponde es que las juntas electorales realicen el conteo”, dijo.
Agregó que, a partir de este momento, es preciso pedir el acompañamiento con el debido respeto y con todas las garantías que deben dar los fiscales de los partidos políticos. Aseguró que deben guardar la prudencia y participar activamente para guardar los derechos de cada organización.
"Guatemala será la ganadora en este conteo de votos, el cual va a representar la voluntad de cada uno de los guatemaltecos que se hizo presente hoy en cada uno de los centros de votación", concluyó Rojas.
Los ciudadanos decidieron este domingo quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de la República, los diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como las corporaciones municipales.