El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la participación de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos en la jornada de votaciones que se llevó a cabo este domingo 25 de junio para elegir a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la república.
Se habilitaron centros de votación en 15 ciudades de la nación norteamericana, en las cuales los connacionales pudieron ser parte de la fiesta cívica que también se desarrolló en Guatemala.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que hasta aproximadamente las 13:30 horas se tenía registro de 700 connacionales que ya habían emitido su sufragio en las distintas localidades.
De acuerdo con la magistrada, la recepción de votos arrancó muy temprano, a las 05:00 y 06:00 horas locales de EE. UU., que coincidían con las 07:00 de la mañana de Guatemala.
“Nos ha motivado y animado muchísimo las noticias que nos han dado desde el extranjero. Las personas estaban muy temprano esperando que el centro de votación fuera aperturado para emitir el voto”, dijo.
“También nos contaban que algunas personas hicieron unos marcos temáticos, con alusión a algunos nombres u objetos de Guatemala donde ponían ‘mi primer voto’. Y se tomaron fotos en los consulados con la bandera de Guatemala”, añadió.
Connacionales que residen en Estados Unidos se suman a la jornada electoral para emitir su sufragio en las sedes consulares de Guatemala, ubicadas en 15 ciudades que están funcionando como centros de votación. #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/EyI5rlyxdg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 25, 2023
TSE busca aplicar mejoras al voto en el extranjero
La magistrada Palencia señaló que la emoción observada en los “hermanos guatemaltecos” los motivó a tomar en cuenta las lecciones aprendidas, con el fin de hacer para ellos lo más accesible posible el voto.
Compartió que muchos de los que llegaron a votar o son miembros de mesa, tomaron voluntariamente la decisión de portar la vestimenta de sus pueblos u otros elementos.
De igual forma, tener champurradas y café disponibles en los centros, lo cual Palencia describió como productos nostálgicos que las juntas querían compartir con quienes llegaban a votar.
“Todos esos detalles, tal vez parecen irrisorios o sencillos, pero sabemos que para ellos significan mucho porque nostálgicamente hubieran querido estar aquí, pero tuvieron que irse”, enfatizó.
“Entonces nosotros queremos, de cara a esta experiencia tan emotiva, con las lecciones que ahora nos deje este evento, hacer mejor las cosas para el siguiente evento electoral a favor de los hermanos guatemaltecos en el extranjero”, puntualizó.