La Policía Nacional Civil (PNC) ha mantenido un amplio despliegue a nivel nacional en el marco del proceso electoral 2023. Y en las últimas horas se confirmó la captura de más de 150 personas por distintos motivos, incluidos infringir la Ley Seca y cometer posibles delitos electorales.
La referida disposición, regulada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entró en vigencia a las 12:00 horas del sábado 24 y finalizó hoy a las 06:00 horas.
Hasta las 18:00 horas del domingo 25 de junio, las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 100 personas por no respetar la prohibición de consumir, vender y comprar bebidas alcohólicas.
Y poco antes de que concluyera el período de vigencia, la PNC detuvo a más personas por no respetar la Ley Seca, para registrar un total de 110 aprehensiones durante las 36 horas que se mantuvo la restricción.
Desde la semana pasada, el Ministerio de Gobernación señaló que los agentes podrían accionar en contra de quienes no acataran la Ley Seca.
“Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente”, resaltó la institución.
Las últimas capturas
Tres hombres y una mujer, presuntamente bajo efectos de licor, fueron sorprendidos en cercanías de un centro de votación, ubicado en la escuela Pedro Molina, ruta a Los Aposentos, departamento de Chimaltenango.
Los agentes los interceptaron cuando viajaban en un picop color gris plateado, en el cual intentaron darse a la fuga.
Mientras tanto, en el sector conocido como Milla 7, Morales, departamento Izabal, fue detenido Juan “N”, de 35 años, quien escandalizando en la vía pública presuntamente bajo efectos de licor.
Mas de 100 detenidos por violar “Ley Seca” durante elecciones 2023
Durante 36 horas, y a pesar de los constantes llamados y alertas sobre la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, la Policía Nacional Civil capturó a 110 infractores. pic.twitter.com/x4wJiXszU0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 26, 2023