Manifestación contra resultados electorales en Amatitlán
-
Nacionales

Manifiestan en rechazo a reelección del alcalde de Amatitlán

Los pobladores inconformes llevan a cabo una caminata con dirección a la sede de la municipalidad.

Compartir:
Foto: Oliver Paniagua/EU
manifestacion-amatitlan-emisoras-unidas / FOTO:

Habitantes del municipio de Amatitlán, Guatemala, salieron a las calles este lunes 26 de junio para manifestar en rechazo a la reelección del alcalde Mainor Orellana. Señalan que habría ganado los comicios por medio de acciones que calificaron como “fraude”.

Los ciudadanos utilizan pancartas y mantas para expresar una serie de mensajes, entre estos: “alcalde corrupto” y “yo no tengo alcalde”. Además, otros donde lo señalan de supuestamente pagar Q100 a las personas a cambio de que votaran a su favor.

Los inconformes, que también cargan en hombros un ataúd cubierto con la bandera de Amatitlán, se reunieron en una de las calles para iniciar una marcha con destino a la municipalidad.

La Policía Nacional Civil trasladó elementos para resguardar el área. Los agentes portan cascos y escudos para protegerse ante cualquier incidente.

El candidato del partido Cabal, Fredy Cirín, quien también participa en la protesta, reiteró los señalamientos de fraude y aseguró que va a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Inconformidad por resultados electorales

Durante este lunes se han reportado manifestaciones por inconformidad con resultados electorales en otros dos municipios. Específicamente en Chinautla, Guatemala; y Tactic, Alta Verapaz. En este último punto hubo quema de papeletas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció con respecto a los distintos incidentes registrados durante la jornada de votaciones y en las horas posteriores y señaló que se realizaba el análisis correspondiente.

En un comunicado dirigido a las Juntas electorales Departamentales, Municipales, Juntas Receptoras de Votos, Coordinadores de Centros de Votación, digitadores y sus familias expresó:

“Condena los acontecimientos que se dieron de manera incontrolable y que a todas luces son deleznables. Expresa sus muestras de solidaridad, cuentan con la familia del TSE para apoyarles ante cualquier situación”. “Condena los hechos violentos que se suscitaron, tanto contra la propiedad pública y privada, sobre todo, en detrimento de la integridad física, moral y emocional de colaboradores y órganos electorales”.

* Con información de Oliver Paniagua, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados