La paridad es un tema que pocos partidos políticos aplican en sus candidatos. La conformación del Congreso tendrá 32 mujeres en las 16 bancadas que estarán representadas en ese organismo.
La bancada con más voces femeninas será el Movimiento Semilla, con 10, seguido de la bancada mayoritaria, Vamos, con cinco espacios con mujeres.
El partido UNE y la coalición Unionista-Valor tendrán cuatro mujeres en sus filas cada uno.
Mientras que la bancada Nosotros tendrá a dos en sus curules.
Por último, Bienestar Nacional (Bien), Visión con Valores (Viva), Elefante, Victoria, Winaq y VOS solo tendrán una voz representante.
Los únicos bloques que no lograron incluir a mujeres para el Congreso son Azul, Cabal, Creo, Cambio y Todos.
El número de representación femenina seguirá igual a la de la legislatura saliente, que fue una de las que más bloques tuvo.
Por ello, en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se impulsó la igualdad de género en la postulación al Congreso, la cual no fue aprobada en 2016, por lo que son pocos los partidos políticos que deciden alternar la postulación de mujeres en sus listados.
Con más años
Las elecciones del domingo dieron sorpresas y desilusiones para los partidos políticos, pues aunque unos consiguieron retener su curul otros no.
Debido a esa depuración, los congresistas con tres legislaturas seguidas son Felipe Alejos Lorenzana del bloque Todos, Álvaro Arzú Escobar con la coalición Unionista-Valor, Luis Contreras Colindres con Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Marleni Matías con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Boris España, que ahora consiguió su espacio con Vamos, pero formó parte de Todos, Movimiento Reformador y Partido Patriota.
Otra de las caras conocidas en el pasillo del Legislativo es Lucrecia Marroquín de Palomo, pues, aunque es su segunda reelección consecutiva, fue diputada del FRG.
Serán cancelados
Debido a que no alcanzaron el 5% de los votos válidos para una representación en el Congreso, los partidos políticos que desaparecerán son Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Podemos, Humanista, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), que mantenían espacio en el Congreso.
Por aparte, Mi Familia, Unión Republicana, Partido Republicano, Partido de Integración Nacional (PIN) solo fueron conocidos por su participación en las elecciones.