El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de Inspección General, presentó una denuncia este viernes 30 de junio ante el Ministerio Público (MP) por los acontecimientos que se derivan del día de las elecciones y posterior a este proceso que se desarrolló el domingo 25 de junio.
La titular de la referida oficina, Claudia Ardón, acudió a la sede del ente investigador, en la zona 1 capitalina, para realizar el respectivo proceso con el fin de notificar sobre los incidentes que se han detectado.
“Es necesario que el MP, no obstante, las acciones que ellos como ente investigador tenga de conocimiento, también el TSE pone de conocimiento los hechos violentos suscitados”, explicó.
Agregó que ahora corresponderá coordinar todas las demás diligencias relacionadas a cada caso particular de los hechos que fueron denunciados.
TSE pide evitar conflictividad
Además de compartir la información con respecto a la denuncia planteada este día, el TSE hizo un llamado a la población y a las organizaciones políticas para mantener calma y evitar la conflictividad.
Gerardo Ramírez, portavoz de la institución, también expresó el apoyo del tribunal a las juntas receptoras de votos, juntas electorales municipales y departamentales, así como a los demás ciudadanos que participaron de manera voluntaria en el evento electoral.
El Tribunal Supremo Electoral, a través de Inspección General, presenta denuncia ante el @MPguatemala.
¡Proceso electoral confiable y transparente! pic.twitter.com/bkAyd0PHKw
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) June 30, 2023
Magistrados conocerán acciones contra resultados electorales
Conforme pasan los días tras las votaciones en Guatemala, surgen más planteamientos de inconformidad con respecto a los resultados obtenidos durante la jornada electoral que se llevó a cabo a nivel nacional.
Hasta ahora se han registrado protestas y bloqueos de parte de los vecinos de distintos municipios de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu, entre otros. También, representantes de organizaciones políticas han presentado nulidades y recursos para revisar el escrutinio.
Esto se da en un momento en el que el TSE todavía no ha oficializado los resultados y únicamente se cuenta con datos preliminares obtenidos al ingresar el 99 por ciento del total de las actas electorales correspondientes a todo el país.