Siguiendo distintas modalidades para hacer la revisión de escrutinios, este martes 4 de julio arrancó la segunda audiencia de verificación para constatar los resultados electorales obtenidos en las Elecciones Generales 2023.
Algunas Juntas Electorales Departamentales (JED) optaron por cotejar el contenido de todas las actas emitidas tras la jornada de votaciones del domingo 25 de junio. En tanto, otras se enfocaron en revisar únicamente las que tenían algún tipo de impugnación.
La JED de Retalhuleu decidió abrir algunas de las cajas electorales para revisar las actas de impugnación. Utilizando tijeras rompieron los marchamos respectivos e hicieron la apertura.
Esto quedó evidenciado en una transmisión en directo que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus redes sociales con respecto a las distintas audiencias de revisión de escrutinios que estaban en desarrollo.
Se pudo ver el momento en el que se retiraban las bolsas del interior de las cajas y se mostraban las actas y algunas papeletas blancas y celestes para que los fiscales de partidos verificaran tales documentos.
¿Se comete delito al abrir las cajas electorales?
El tema fue abordado durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con Edie Cux, director de Acción Ciudadana; y Aquiles Fallaice, abogado y constituyente, como invitados en cabina.
A criterio de Fallaice, al abrir las cajas electorales se generó un delito flagrante, por lo cual el Ministerio Público debería actuar de oficio y de inmediato. “Aquí hay una violación clara del Código Penal (…). Está el delito grabado a nivel nacional”, resaltó.
En tanto, Cux señaló que el voto es sagrado, ya está embalado, hay una hoja de ruta para proteger esa voluntad popular y, depende quién haya abierto las cajas, ya se violentó esa voluntad. “Es el bien jurídico tutelado le podríamos decir”, dijo.
En este contexto, hizo referencia al artículo 234 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en su inciso “a” establece: “Es nula la votación en la junta receptora cuando: a) La bolsa que contiene los votos hubiere sido violada”.
El director de Acción Ciudadana consideró que Guatemala enfrenta un momento muy álgido y complejo y esta noticia representa un delito flagrante, por lo cual mencionó que espera que las autoridades estén alertas.
De igual forma, hizo un llamado a las juntas para que observen que es un delito que abran las cajas o violen los sellos de las mismas.