El partido político Cambio busca determinar la legalidad de la inscripción de la organización política Movimiento Semilla, cuyo binomio presidencial habría avanzado a la segunda vuelta de elecciones, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por medio de un comunicado, la agrupación vinculada con Manuel Baldizón aseguró que aún no ha presentado ningún tipo de denuncia en contra de Semilla, pues resaltó que es respetuosa de la ley y su debido proceso.
Sin embargo, dio a conocer que solicitó información para establecer si la inscripción de dicho partido se hizo de manera legal y está a la espera de obtenerla para poder actuar conforme derecho corresponda.
Asimismo, Cambio exhortó al Ministerio Público para que de conformidad con lo que establece el ordenamiento guatemalteco cumpla con realizar las pesquisas y determinar si existe o no delito penal.
“Y presentar las pruebas para determinar la participación de la/las personas que cometieron algún delito”, mencionó el Comité Ejecutivo Nacional.
De detectarse alguna irregularidad, adelantó que presentará la denuncia penal respectiva ante el ente investigador e iniciará los procesos administrativos necesarios en el Tribunal Supremo Electoral para que se actúe con base en la ley.
#EUElecciones2023 El candidato presidencial de Semilla, Bernardo Arévalo, explicó que hay una diferencia de más de 200 mil votos entre los votos obtenidos por ese partido y los de sus inmediatos competidores
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 https://t.co/KW8aDs68TS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 30, 2023
Amparo otorgado a Cambio suspendió candidaturas
La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó el pasado 19 de mayo un amparo provisional al partido Cambio, con lo cual quedaron suspendidas las candidaturas de los aspirantes a diferentes cargos públicos postulados por el partido Prosperidad Ciudadana, incluida la del presidenciable Carlos Pineda.
La acción argumentó que la asamblea nacional ordinaria de esa agrupación, que proclamó a Pineda como candidato, se realizó de forma ilegal. En ese sentido pidió que se suspenda la participación del partido y de los distintos postulados inscritos para las elecciones de junio de 2023.
Debido a esta situación, aproximadamente 1 mil 200 personas quedaron fuera de la contienda electoral. Buscaban ocupar una curul en el Congreso, la Presidencia y Vicepresidencia e integrar corporaciones municipales.