En la tarde del viernes, 7 de julio, se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional que había solicitado el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva con el que buscaba dejar sin efecto el retiro de su inmunidad ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La solicitud se dio luego de la petición del Ministerio Público (MP), ya que el legislador es señalado en el caso “Clima, Corrupción y Poder”, en el cual está involucrado junto a su familia y otras personas de posibles anomalías en adjudicaciones de eventos de contratación, licitaciones y compras directas en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Presentan antejuicio
El MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado García Silva por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en febrero del 2022.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, el parlamentario de la bancada Prosperidad Ciudadana estaría involucrado en hechos delictivos relacionados con una serie de contrataciones anómalas realizadas en el ente científico.
Según lo informado por la Fiscalía contra la Corrupción, la petición de retiro de inmunidad contra García Silva se da por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
Ello tomando en cuenta que posiblemente habría intervenido de forma artificiosa, en su calidad de diputado, en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas.
Por estas irregularidades también están señalados y recientemente fueron ligados a proceso penal por estas acciones, Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del legislador respectivamente.
El caso fue denominado por las autoridades como “Clima, Corrupción y Poder”, y vincula a personas particulares y exfuncionarios del Insivumeh, algunos continúan prófugos.
Buscaban reelección
El diputado García Silva llegó al Congreso en la novena Legislatura por medio del partido político Prosperidad Ciudadana, del cual se desligó durante la campaña electoral.
Quiso buscar su reelección con el Partido Popular Guatemalteco, integrando la casilla dos por el distrito central, pero no logró los votos suficientes para obtener nuevamente una curul.
De hecho, derivado de que el partido no consiguió ningún escaño, deberá ser cancelado por el TSE.