España acude al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda dispuesta a llegar alto, con la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas como líder, tras pasar la página del episodio de rebeldía vivido con quince de sus jugadoras.
“Lo importante de un equipo es que esté unido y crea en lo que se transmite desde el cuerpo técnico, y así es, estamos teniendo esta sensación”, dijo el seleccionador español, Jorge Vilda, al anunciar la lista definitiva para el Mundial.
“Hay un clima muy competitivo, pero también de compañerismo y concordia”, añadió el técnico español, dejando atrás la polémica abierta en septiembre pasado cuando una quincena de jugadoras renunció a ser seleccionables dejando entrever su malestar con los métodos de Vilda.
Las jugadoras alegaron principalmente motivos psicológicos para no volver a ser llamadas, mientras no hubiera cambios, pero la Federación España apoyó y ratificó a Vilda.
Tres figuras emblemáticas como Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes no mandaron ningún correo, pero apoyaron a sus compañeras en redes sociales.
👊 Se lucha cada balón aunque sea un entrenamiento.#JugarLucharyGanar pic.twitter.com/zFbOcoUvDM
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 11, 2023
“Ridículo mundial“
“No es bueno para nadie, es un ridículo a nivel mundial”, dijo entonces Vilda. Él en su primera convocatoria, tras estas renuncias dejó fuera a ‘las 15’ así como a Hermoso y Paredes. Mientras Alexia estaba reponiéndose de su lesión de rodillas.
La ‘nueva’ selección sin las ‘rebeldes’ empató 1-1 con Suecia y ganó, por primera vez, a Estados Unidos (2-0), su verdugo en el Mundial de 2019 en Francia, donde España cayó en octavos de final.
Lejos de los focos, las ’15’, conscientes de lo que supone un Mundial para sus carreras deportivas, fueron acercando posturas con la Federación hasta el punto que, la mayoría de ellas mostraron su disposición a volver a jugar con España.
Resultado: Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, tres de las ’15’ estarán en el Mundial.
Otras como la central del Barça Mapi León, una figura clave de los últimos años, ha preferido mantenerse firme.
Pasada esta dura página, España quiere “pelear por estar en los más alto”, tras el crecimiento de los últimos años, que ha llevado al equipo de la 19 al sexto lugar del ranquin de la FIFA.
💭 ¡𝗢𝗣𝗢𝗦𝗜𝗧𝗢𝗥𝗔 𝗔 𝗨𝗡 𝗦𝗨𝗘𝗡̃𝗢!
🗣️ @claudiazornoza: “Nunca me imaginé poder estar aquí”.#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/25eexxpdXx
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 11, 2023
*Con información de AFP