El partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara las acciones de tres agrupaciones políticas que buscaban un recuento de voto por voto de la primera vuelta electoral.
El martes 11 de julio, CREO presentó la acción legal en contra de los magistrados de la CSJ, argumentando que no se tomaron en cuenta sus alegatos y presentaron copias de 39 actas sin la firma de los tres integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, lo cual consideran ilegal.
#EUElecciones2023 Mirador Electoral urgió a las autoridades del TSE a “agilizar la oficialización de los resultados electorales, una vez concluida la etapa de audiencias de revisión de escrutinios ordenadas por la CC”. “La judicialización ha sido un arma que ha minado la… pic.twitter.com/vaNzGfLe6Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2023
CREO: “Solo queremos que se cumpla con lo ordenado”
Oscar Chinchilla, secretario General de CREO, expresó: “Nuestro objetivo es que la CC ordene a la CSJ cumplir con la resolución de realizar el recuento de votos cuando existan dudas razonables, y nosotros las tenemos y hemos presentado pruebas… Solo buscamos justicia, no queremos un proceso ilegal”.
Según Chinchilla, con los votos de las 39 mesas electorales, el candidato a la alcaldía de CREO supera al ganador. Añadió: “Solo queremos que se cumpla con lo ordenado, y si al realizar el recuento de votos se confirma que el oponente ganó, lo aceptaremos y lo felicitaremos. Pero por ahora, existen dudas que deben ser resueltas”.