El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, presentó un nuevo caso, el cual fue denominado como “Corrupción Semilla”.
El funcionario público explicó las razones por las cuales se presume que la agrupación política Movimiento Semilla podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos.
“En un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado “Corrupción Semilla”, a solicitud de la FECI, el juzgado séptimo de instancia penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, indicó Curruchiche.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/uEXU3UkZOK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 12, 2023
Los hechos
Según lo explicado por Curruchiche, en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que, al realizarse la prueba científica por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificados.
“Existe el indicio que posiblemente más de cinco mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándoles su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos y la investigación de la FECI estableció que fueron inscritas doce personas fallecidas. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”, dijo.
Por su parte, según dijo Curruchiche, en su defensa, el partido Semilla, a través de su secretario general y presidenciable, Bernardo Arévalo, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez por medio del cual Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada, por lo que, multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba Semilla para convertirse en partido político, suma la cantidad aproximada de Q175 mil.
“Desconociendo su fuente de financiamiento, lo que daría lugar a la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos”, sentenció.
Finalmente, Curruchiche indicó que estos hechos fueron puestos de conocimiento por la FECI al TSE en mayo del 2023.
* Con información de Ministerio Público.