La intensa temporada de lluvias en Guatemala ha dejado desde mayo al menos 15 muertos y más de 700 mil afectados, especialmente por deslizamientos de tierra e inundaciones en varios puntos del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un recuento de la Conred detalla que el lunes se registraron 15 incidentes asociados a las lluvias, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Rodolfo García. El departamento más afectado por las precipitaciones fue el de Guatemala, donde está asentada la capital, las cuales generaron inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra.
#Sacatepéquez Fuertes lluvias y vientos registrados provocaron caída de árbol sobre vivienda ubicada en casco urbano, zona 4, municipio de San Bartolomé Milpas Altas. Se coordinan trabajos de limpieza en el área.
Créditos: Fernando López, Delegado Departamental. pic.twitter.com/qKLHLMQ36I
— CONRED (@ConredGuatemala) July 11, 2023
Datos oficiales en la temporada de lluvias
Según el informe, hasta el momento se han reportado 15 fallecidos, 723 mil 414 afectados y 87 personas permanecen en albergues. En todo el país hay más 1.800 refugios que están dispuestos ante cualquier eventualidad, detalló.
El documento de la Conred también precisa los daños a la infraestructura: 785 viviendas con daño leve, moderado y severo; 13 escuelas, cinco puentes y 99 carreteras afectadas, además de un puente destruido.
Las lluvias han provocado flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos.
#Sacatepéquez Árbol colapsa sobre km 25 RN-10, San Lucas Sacatepéquez, debido a los fuertes vientos y lluvias registradas en el lugar mencionado. Se coordinan trabajos de movilización y retiro de árbol caído en cinta asfáltica.
Créditos: Fernando López, Delegado Departamental. pic.twitter.com/c0JGn5AlEG
— CONRED (@ConredGuatemala) July 11, 2023
En Guatemala, el año pasado los incidentes asociados a las lluvias dejaron 67 fallecidos, diez desaparecidos, 41 heridos, 6.2 millones de personas afectadas y 70 mil 024 evacuadas.
Cada año, la temporada de lluvias que inicia a principios de mayo y suele extenderse a noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.