La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en el cual reitera su demanda de certeza jurídica en el proceso electoral. El documento destaca los siguientes puntos:
- Como resultado de las Elecciones Generales convocadas el pasado 25 de junio, los guatemaltecos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto, en cumplimiento del artículo 141 de la Constitución Política de la República, el cual establece que la soberanía radica en el pueblo y se delega en los organismos legislativo, ejecutivo y judicial.
- Con gran satisfacción, el martes 12 de julio se comunicaron oficialmente los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, confirmando los dos binomios que avanzan a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto.
- Es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, “no se puede suspender un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”. La Cámara de Comercio reitera que los tribunales ordinarios no deben inmiscuirse en asuntos que son competencia exclusiva del Tribunal Supremo Electoral.
La Cámara de Comercio de Guatemala continuará observando de cerca el proceso electoral y, en línea con pronunciamientos previos, mantendrá su posición de apoyo a la certeza jurídica y los principios fundamentales de la República. Asimismo, hace un llamado a que se respeten los principios democráticos en beneficio de la sociedad guatemalteca.
Pronunciamiento de otras cámaras
Ante la actual situación electoral en el país, la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales expresaron los siguientes puntos:
- Insta a todas las autoridades a cumplir con su deber primordial: el respeto y la defensa de la República.
- “Enfatizamos que todas las autoridades deben obrar dentro de los límites que la ley establece para el ejercicio de sus funciones. Es imprescindible que no sea perturbado el resultado electoral con actos o resoluciones que no están apegadas a derecho”.
- Tomando en consideración que la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene rango constitucional, instamos al Tribunal Supremo Electoral a ejercer con firmeza su papel como máxima autoridad en dicha materia, y llevar a cabo la segunda vuelta electoral el 20 de agosto con los resultados que ya han sido oficializados.
- “Estamos velando por el proceso y estaremos atentos a cualquier acción que amenace con desvirtuar la voluntad del electorado. guatemalteco”.