El Grupo de Donantes G13 emitió una declaración en la que saluda la oficialización de los resultados presidenciales de la primera vuelta de las elecciones del 25 de junio de 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Considera este paso como “un firme fortalecimiento de la democracia en el país y un importante respeto al voto popular, allanando el camino hacia la segunda vuelta electoral del 20 de agosto”.
Sin embargo, el G13 expresó su preocupación por las acciones que ponen en peligro la máxima autoridad del TSE y la aplicación incondicional de la Ley Electoral. Especialmente resalta el artículo 92 de dicha ley, que prohíbe, entre otras cosas, la suspensión de partidos políticos cuando está en desarrollo el proceso electoral, al tener rango constitucional, cumple un papel fundamental en la protección de la democracia en Guatemala y del Estado de derecho en el país.
#EUElecciones2023 Grupo de donantes G13 expresa su “profunda preocupación por las acciones que ponen en alto riesgo a la máxima autoridad del TSE y la aplicación adicional de la Ley Electoral” | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/jBvf9ye0Se
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Llamado del Grupo G13
En su voluntad de apoyar a Guatemala y su población, el Grupo de Donantes G13 hace un llamado a todos los actores del país a respetar los procedimientos legales. En este sentido, insta a que se garantice la autoridad del TSE y se cumpla la Ley Electoral de manera incondicional. “Solo a través del respeto a los procesos legales y al marco democrático se puede construir un futuro sólido y justo para Guatemala”.
El Grupo de Donantes G13 reafirmó su compromiso de respaldar a Guatemala y su población en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho. Invita a todos los actores políticos, instituciones y ciudadanía en general a trabajar juntos en la defensa de los principios democráticos y el respeto a las leyes electorales.