En una transmisión en vivo por medio de la cuenta de Facebook del Ministerio Público, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer nuevos detalles sobre el caso de corrupción que involucraría al partido político Movimiento Semilla.
Curruchiche informó que varias personas se han acercado y llamado a la fiscalía para presentar nuevas denuncias, lo que ha generado líneas de investigación adicionales en el caso.
Una de las denuncias que destacó el fiscal es la relacionada con adhesiones sin autorización, donde se encontró un denunciante que señaló la existencia de 12 personas fallecidas entre las 22 mil adhesiones recolectadas por el partido. El jefe de la FECI enfatizó que estas son “acusaciones graves” y cuestionó a las autoridades anteriores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por dar trámite al proceso de inscripción del partido a pesar de tener conocimiento de estas irregularidades.
Asimismo, mencionó que incluso un reconocido abogado penalista habría sido víctima de la falsificación de su firma en el proceso de adhesión.
#EUElecciones2023 Fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche: “Lo que más me llama la atención es cómo el TSE, habiendo advertido estas ilegalidades y hechos consecutivos de delitos, le dio trámite a este proceso. Se ha logrado establecer que sí hubo una investigación interna del TSE,… pic.twitter.com/nvyDB7kMuS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2023
Judicialización del caso contra Semilla
Curruchiche señaló que fue el 12 de julio pasado, cuando se solicitó la judicialización del caso contra Semilla, pese a que ya se hubiera llevado a cabo la primera vuelta electoral. Destacó que la investigación es “seria, objetiva e imparcial”, y que la intención no es interferir en la segunda vuelta electoral ni inhabilitar a ningún candidato.
Por su parte, los abogados del Movimiento Semilla argumentaron que incluso el Ministerio Público intentó desestimar la misma acusación contra el partido, a lo cual el denunciante se opuso.
El fiscal afirmó que respetan la resolución de la Corte de Constitucionalidad y que el caso continuará para demostrar las irregularidades mencionadas en la investigación.