El exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Suchité Vargas, quedó ligado a proceso por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. La decisión se tomó en cumplimiento a una resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones y responde a las acusaciones de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.
La investigación, liderada por la Fiscalía contra la Corrupción, señala a Suchité de haber realizado contrataciones irregulares durante su gestión al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. Estos actos presuntamente ilegales han sido objeto de escrutinio y ahora el exfuncionario deberá enfrentar las consecuencias legales de sus supuestas acciones.
El proceso judicial sigue su curso, y las autoridades competentes deberán examinar las pruebas presentadas para determinar la culpabilidad o inocencia de Elder Suchité en los delitos imputados.
#AHORA Exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité, es ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias. Investigación lo señala de haber contratado personal de manera ilegal cuando estaba al frente de dicha cartera | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/4GrYYepNnf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2023
Investigación contra el exministro de Cultura, Elder Suchité
En las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción, Suchité Vargas es señalado por supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino en enero de 2019.
Según la investigación, el contrato fue renovado en enero de 2020 por un monto de Q95 mil 741.94. El 9 de marzo de 2022, el exfuncionario fue ligado a proceso penal a petición de la Fiscalía contra la Corrupción por tráfico de influencias, según informó el Ministerio Público.