El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las lluvias continuarán presentándose en el país, por lo que recomendó a la población mantener las precauciones necesarias.
Según informó por medio de un boletín emitido este sábado, 22 de julio, esto se dará como consecuencia de los remanentes de humedad de la onda del este No.15 y la inestabilidad atmosférica, los cuales promoverán nublados con lluvias y actividad eléctrica.
Las precipitaciones se esperan principalmente para la tarde y noche y podrían presentarse en las regiones de Bocacosta, Occidente, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país.
El ente científico destacó que las condiciones atmosféricas promoverán las tormentas locales severas, que incluyen abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, en especial en sectores montañosos o volcánicos.
En ese contexto, Jorge Chinchilla, de la oficina de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, recomendó mantener las precauciones ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial.
#AltaVerapaz Lluvias generan deslizamiento en aldea San Lucas Panzos, causando daño severo en vivienda, familia integrada autoevacuada con familiares. Se coordina Ayuda Humanitaria para familia afectada.
Informa: Rafael Antonio Choc Blanco, técnico de xampo, Alta Verapaz III. pic.twitter.com/DqfyVY7qiH— CONRED (@ConredGuatemala) July 22, 2023
Daños por lluvias
De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la temporada de lluvias en el país que se inició en mayo pasado ha cobrado la vida de 16 personas, ha dejado a cuatro heridas y una desaparecida.
Los decesos se reportaron como consecuencia de emergencias ocurridas en los departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Zacapa, Totonicapán y Quetzaltenango.
La entidad también detalló que se tiene registro de 346 incidentes ocurridos en este período, mismos que han dejado un total de: 8 mil 670 personas en riesgo, 851 mil 776 afectadas, 1 mil 300 damnificadas, 3 mil 078 evacuadas, 7 mil 405 atendidas y 94 albergadas.
En las últimas 24 horas, los mayores acumulados de lluvia se registraron en las estaciones sinópticas de Izabal, con 25.4 mm, y Petén, con 22.4 mm.