A solo un año de la esperada ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realizó un acto simbólico en la capital francesa, donde distribuyó las primeras invitaciones a las naciones llamadas a participar en el evento deportivo más importante del mundo. Sin embargo, tres países notables quedaron fuera de esta lista: Rusia, Bielorrusia y Guatemala.
El presidente del COI, Thomas Bach, destacó que 203 Comités Olímpicos Nacionales (CON) recibirán invitaciones para los Juegos de París 2024, dejando fuera a Rusia, Bielorrusia y Guatemala por razones específicas. En el caso de Guatemala, la exclusión se debe a la suspensión que enfrenta actualmente el Comité Olímpico Guatemalteco. Esta medida disciplinaria fue impuesta por el COI debido a ciertas irregularidades que afectaron la transparencia y la integridad del deporte en el país centroamericano.
To mark exactly #1YearToGo to the #Paris2024 Opening Ceremony, the IOC officially invited the National Olympic Committees and their best athletes to take part in the Games of the XXXIII Olympiad, at a ceremony held in the host city.
Read more about it👉https://t.co/EOHuClwZI9 pic.twitter.com/iM4EntfrQa
— IOC MEDIA (@iocmedia) July 26, 2023
Guatemala, Rusia y Bielorrusia sin invitaciones a París 2024
La exclusión de Guatemala de las invitaciones a los Juegos Olímpicos representa un golpe significativo para los atletas guatemaltecos que han estado entrenando arduamente para representar a su nación en esta prestigiosa competición. Los Juegos Olímpicos no solo son una plataforma para la excelencia deportiva, sino también un escaparate para la cultura y la identidad nacional de cada país participante. Por lo tanto, esta exclusión puede ser percibida como una pérdida de oportunidades tanto para los atletas como para el país.
Es importante mencionar que la decisión del COI no fue exclusiva de Guatemala. Rusia y Bielorrusia también fueron excluidos debido a razones políticas. Ambos países han enfrentado problemas relacionados con la limpieza en el deporte y la cuestión de la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones internacionales. El COI ha dejado en manos de las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales la decisión sobre la participación de atletas neutrales individuales de estos países en los Juegos de París 2024.