El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este jueves 27 de julio se inició la impresión de las papeletas que se utilizarán en el balotaje presidencial, programado para el domingo 20 de agosto.
De acuerdo con información compartida por las autoridades del órgano electoral, está programado que durante horas de la tarde se hagan presentes los fiscales de partidos políticos para verificar el proceso.
Aproximadamente 9 millones de guatemaltecos están convocados para acudir a las urnas y emitir sufragio en una segunda jornada electoral, en la cual se definirá quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
Los partidos que competirán son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a Sandra Torres y Romeo Guerra; y Movimiento Semilla, por el cual participan Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Las autoridades electorales señalaron que las papeletas contarán con las medidas de seguridad correspondientes para evitar cualquier tipo de vulneración de la seguridad del proceso electoral.
La impresión estará a cargo de la empresa Ohio Print and Paper, a la cual se le adjudicó el proyecto desde inicios de este año. Se elaborarán 9 millones 486 mil documentos por un monto de Q2 millones 181 mil 780.
¡OFICIAL! Sandra Torres y Bernardo Arévalo a segunda vuelta
La nota completa: https://t.co/z59Wi5mWTi
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/9TlcZjGulx— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 13, 2023
Corte de Constitucionalidad garantiza segunda vuelta
La Corte de Constitucionalidad (CC) dijo la semana pasada que el balotaje presidencial del 20 de agosto está garantizado al rechazar un pedido de amparo del tribunal electoral que temía “amenazas” al proceso, informó el ente judicial.
La CC, máximo ente legal del país, rechazó el amparo del TSE al considerar que la segunda vuelta ya estaba asegurada desde una resolución del 13 de julio donde señaló que éste “no puede ser afectado” por las actuaciones de ninguna institución.
El amparo buscaba el respaldo de la corte constitucional para que ordenara de forma “preventiva” a la Fiscalía, Policía, Ejército, Corte Suprema y otras instituciones del Estado evitar acciones que entorpecieran el desarrollo de los comicios donde se enfrentarán Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
El TSE pidió días atrás a la CC conceder garantías esos comicios luego de dos allanamientos a su sede por la Fiscalía tras la negativa del ente de suspender a uno de los dos partidos en contienda ordenado por un juez.
Las acciones de la Fiscalía, que incluyen una orden de captura contra una funcionaria del TSE por obstaculización a la justicia a pesar de tener inmunidad, fueron tomados por las autoridades electorales como una “amenaza” para ejercer sus funciones y ponían en riesgo al balotaje.