La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) desplegó este viernes 28 de julio a 40 observadores de largo plazo en distintos puntos del país. Esto se da en el marco de la segunda vuelta de votaciones, que se llevará a cabo el domingo 20 de agosto.
Son aproximadamente 9.2 millones de guatemaltecos los que están aptos para votar en la jornada en la cual se definirá quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
En el marco del proceso electoral en el país, en junio pasado la MOE desplegó 44 observadores de corto plazo y los 40 de largo plazo.
Jordi Cañas, jefe de la Misión y miembro del Parlamento Europeo, explicó que los delegados tuvieron presencia en los 22 departamentos del país para hacer un trabajo específico antes de las elecciones y el día de los comicios.
#EUElecciones2023 El pronunciamiento se da en medio de las controversias que giran alrededor de las elecciones generales celebradas el 25 de junio.
🗳️🇬🇹 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/Bqme4tAad6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 1, 2023
UE pidió respetar resultados de elecciones
La UE, en un informe preliminar el 27 de junio, afirmó que “los ciudadanos demostraron su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos” acudiendo a emitir el voto, pero alertó sobre “el deterioro del Estado de derecho y de la judicialización con fines políticos de asuntos puramente electorales”.
En ese contexto, pidió respetar los comicios, luego que una corte suspendió la oficialización de resultados hasta que se revisaran las quejas de irregularidades presentadas por distintos partidos.
En un comunicado, la entidad reiteró a las “instituciones judiciales y partidos políticos que respeten la clara voluntad de los ciudadanos expresada libremente en las elecciones del 25 de junio”.
El pronunciamiento se dio luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al TSE suspender temporalmente la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones y de repetir las audiencias de revisión de escrutinios.
La CC, máxima instancia judicial del país, aceptó un amparo de nueve partidos que buscaba impedir que el TSE adjudicará la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes supuestas irregularidades.
Sin embargo, el TSE oficializó el 12 de julio los resultados y determinó que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvieron la mayoría de votos y competirán en el balotaje por la Presidencia.