El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accedió a la solicitud del Ministerio Público (MP) de proporcionar el nombre de todas las personas contratadas como digitadores para la primera vuelta electoral.
La decisión del TSE se da a conocer después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, solicitó los nombres de los digitadores contratados para el proceso electoral 2023, el cual ha sido cuestionado por diversos grupos.
La nueva petición de la FECI ha sido interpretada por analistas como una medida en contra del Movimiento Semilla, que avanzó a segunda vuelta electoral. Esto porque varias cuentas vinculadas a la Fundación contra el Terrorismo han afirmado que esta acción busca identificar a afiliados al Movimiento Semilla.
Ofrecen apoyo a digitadores
La organización Acción Ciudadana ha manifestado su repudio con la solicitud de información del MP al Tribunal Supremo Electoral. Esto porque muchos de los digitadores son jóvenes que buscaban empleo temporal para las elecciones de 2023.
Ante esa situación, Acción Ciudadana está dispuesta a colaborar con los jóvenes en todo lo que sea necesario. De esa cuenta, proporcionó el número de teléfono 4122-8095 para que puedan comunicarse y recibir asesoría y apoyo legal.
Nueva solicitud del MP
La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP inició una investigación que involucra al sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La información se confirmó después de que el MP solicitó al TSE los detalles de la contratación de la empresa Datasys Guatemala, S.A., quien está a cargo del TREP, por un monto de Q148.8 millones.