El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer este lunes 31 de julio que se ampliaron las oportunidades de visas laborales para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.
Esta situación se da tomando en cuenta que las empresas estadounidenses en distintas industrias, incluidas la hospitalidad, el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos, entre otras, dependen de los trabajadores de temporada.
Según explicó la oficina por medio de un comunicado, con esta medida se busca satisfacer la fuerte demanda laboral en la nación norteamericana, fortalecer las protecciones laborales para los trabajadores estadounidenses y extranjeros y reducir la migración irregular en la región.
“Este año, Estados Unidos aumentó el número de visas de trabajo temporales H-2B disponibles, lo que también ayuda a cumplir el compromiso de esta Administración de ampliar el acceso a vías legales y de trabajar con nuestros socios en todo el hemisferio para reducir la migración irregular”, destacó.
Se informó fueron puestas a disposición casi 65 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para que puedan viajar a los EE. UU. en el año fiscal 2023.
En ese total se incluyen 20 mil visas asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras. De estas, 57 mil ya han sido emitidas, pues la fase para otorgarlas se puso en marcha desde el 20 de julio y continúa vigente.
#EUNacionales Ante la falta de mano de obra se otorgarán 35 mil permisos laborales a ciudadanos de distintos paíseshttps://t.co/LaTG8PUChM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2022
Acerca de las visas de trabajo
Estados Unidos señaló que las visas de trabajo temporal permiten que los trabajadores no ciudadanos ingresen a ese territorio de manera legal.
Con respecto al programa H-2B, se informó que este permite a los empleadores contratar temporalmente a personas extranjeras para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los ese país.
“El empleo debe ser por un período de tiempo limitado y el peticionario debe tener una necesidad temporal de la mano de obra o los servicios a realizar”, destacó el Departamento.
En el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos se puede obtener más información sobre el tema.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7