El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó este miércoles 2 de agosto la sede del Ministerio Público (MP) y sostuvo un encuentro con la fiscal general, Consuelo Porras, para abordar la situación que vive Guatemala en el marco de las elecciones.
El ente investigador emitió un comunicado para informar con respecto al encuentro y resaltó que se expuso a la misión las “acciones legítimas” desarrolladas en seguimiento a una denuncia ciudadana relacionadas a un partido político.
“La Dra. Porras Argueta dio a conocer al señor Almagro que el Ministerio Público lideró un esfuerzo sin precedentes para garantizar un proceso electoral transparente y en paz”, se destacó en el documento.
El MP asegura que continúa investigando al Movimiento Semilla por la posible falsificación masiva de firmas y comparecencia de personas fallecidas.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023https://t.co/LlXs72j6tZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2023
Resaltan legalidad de allanamientos y otras acciones del MP
El ente investigador señaló que Almagro pudo conocer de la fuente oficial “las múltiples ilegalidades” que se han advertido a través de la investigación del caso Corrupción Semilla. Entre estas, se mencionó la existencia de firmas falsas y datos alterados.
De acuerdo con lo expuesto, este expediente tuvo su origen en el 2022, antes de las elecciones generales de este año, y no tiene como fin afectar el proceso electoral como, se indicó, se ha hecho creer en campañas de desinformación.
“Su único objetivo (de estas campañas) es obstaculizar las investigaciones y evadir posibles responsabilidades penales”, enfatizó.
Asimismo, se detalló que se le informó a Almagro con respecto a las diligencias de allanamiento en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la sede del partido político Movimiento Semilla, en los cuales “se respetó la dignidad, integridad y los derechos humanos de los presentes”.
El MP resaltó que al investigar un caso para verificar la verdad del hecho se procura la defensa de los derechos de las víctimas y, por lo tanto, no debe considerarse un irrespeto al orden democrático.
Finalmente, la institución aseguró que garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral. En ese sentido, le manifestó a la OEA que su trabajo se desarrolla basado en la legalidad, sin sesgos ni ideologías.