El expresidente estadounidense, Donald Trump, se declaró no culpable de liderar una “conspiración” criminal para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en EE. UU., al comparecer este jueves ante una corte de Washington.
El exmandatario, de 77 años, le dijo a la jueza Moxila Upadhyaya que se declaraba “no culpable” de los cuatro cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith. La magistrada le recordó la pena a la que se expone, que puede ser de cárcel.
En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal Smith acusó a Trump de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces el magnate republicano era presidente en ejercicio. La fiscalía afirma que actuó con otras seis personas, a las que no cita.
Lea también: Filtran comprometedores audios de Donald Trump hablando de documentos secretos
Trump denuncia “instrumentalización de la Justicia”
Antes de su comparecencia histórica, Trump acusó a su rival, el presidente Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas en 2024, de haber ordenado al Departamento de Justicia que le atribuya “tantos delitos como se puedan inventar” y de “instrumentalización sin precedentes de la Justicia”.
La jueza lo contradijo este jueves. “Puedo garantizarles a todos que habrá un proceso justo y un juicio justo”, dijo. Tras esta vista preliminar el caso pasa a la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en 2021.
La Corte Federal se halla cerca del Capitolio, la sede del Congreso de EE. UU., que fue asaltada por cientos de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, en su afán por impedir que se certificara la victoria de Biden. El asalto fue “alentado por las mentiras” que el acusado contó durante meses sobre el presunto fraude electoral a favor de Biden, dijo el fiscal Smith tras hacer pública la inculpación.
*Con información de AFP