El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes 8 de agosto que se trasladó en el tiempo establecido la información al Ministerio Público (MP) con respecto a los digitadores que participaron a nivel nacional en las elecciones del pasado 25 de junio.
La semana pasada, el ente investigador envió un oficio al órgano electoral, por medio del cual le solicitó que en un plazo no mayor a cinco días remitiera los nombres del personal de manera física y en versión digital.
Específicamente se buscaba conocer los datos de quiénes fueron contratados para digitalizar la información del proceso electoral, por municipio y departamento.
De acuerdo con la fiscalía, tal petición está fundamentada en artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Código Procesal Penal.
#EUElecciones2023 Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responden preguntas en conferencia de prensa | Vía @noel_solis pic.twitter.com/QF9zosMPo9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2023
Presidenta del TSE se pronuncia
Durante una conferencia de prensa brindada en horas de la mañana de hoy, la presidenta del TSE, se pronunció con respecto a las solicitudes de información que ha hecho el MP.
Además de los datos de los digitadores, requirió algunos sobre juntas electorales y sobre actas de resultados. También ha allanado las oficinas del tribunal.
“Las acciones del MP nos ha tenido muy ocupados. Estamos ya muy ocupados preparando la segunda vuelta y sus solicitudes nos ponen bastante ocupados, nos sacan un poco del quehacer”, dijo.
Como ejemplo de esta situación, señaló que el secretario del TSE estuvo ayer en la diligencia que se realizó en el Centro Tecnológico, ubicado en el Parque de la Industria, zona 9. Esto le llevó entre ocho y diez horas, mientras el personal fiscal extraía información.
“Esto nos ocupa y de alguna manera deberíamos estar centrados completamente en la logística y en la preparación de lo que viene”, añadió.
Sin embargo, dijo que son respetuosos del Estado de Derecho y como autoridades se encuentran en la mejor disposición de hacer el tiempo y lo que sea preciso para colaborar con las diferentes causas o líneas de investigación.
* Con información de Winston Cano y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7