La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ha anunciado la entrada de maquinaría al hundimiento en Santa Clara, Villa Nueva, para llevar a cabo la remoción de escombros y limpieza, con el objetivo de recuperar el área de tuberías afectadas.
El viernes 4 de agosto, se informó que se realizarían excavaciones con el fin de habilitar una rampa para acceder a las tuberías dañadas y limpiar la zona. Además, se llevaría a cabo un desvío del cauce del río para garantizar un entorno de trabajo seguro. Está prevista la instalación de nuevas tuberías de concreto.
Las autoridades también han anunciado la instalación de un puente modular sobre el hundimiento, la cual estará a cargo del Ejército de Guatemala.
⏩️⚠️ ¡Hemos llegado al área afectada!
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) August 5, 2023
Ya al nivel adecuado, avanzamos con el retiro de escombros y limpieza para recuperar el área de tuberías en el Km. 17.5 de la CA-09 Sur en Santa Clara, #VillaNueva. 🚜 pic.twitter.com/RqaE1BS89r
Hundimiento en Villa Nueva
El hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, ha provocado el cierre total desde el miércoles 2 de agosto, generando un impacto en la movilidad entre la Ciudad de Guatemala y la costa Sur.
Esta situación también está teniendo repercusiones en las importaciones dirigidas a destinos como el estado de California en Estado Unidos y China, según informó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
Agexport también destacó que este nuevo hundimiento afecta la ruta hacia Puerto Quetzal. Por donde transitan aproximadamente 13,563 contenedores de exportación y 14,934 contenedores de importación, tomando como referencia datos de agosto de 2022.
Según los registros de AGEXPORT, en el año anterior se logró exportar US$2,750 millones a través de Puerto Quetzal, mientras que las importaciones superaron los US$15 mil millones.