El Instituto Nacional de Migración de México rescató a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida en dos camiones de carga.
Los dos vehículos tipo Torton estaban en la capital de Oaxaca. En el primer camión encontraron a 118 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos. Luego de revisar sus documentos, se contabilizaron:
- 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras
- 14 menores de edad no acompañados
- 27 adultos solos
Las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes están a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.
#Comunicado 📄 En dos acciones de verificación en #Oaxaca, @INAMI_mx en coordinación con @SSPC_GobOax , rescató a 265 migrantes de 🇸🇻🇬🇹🇭🇳 que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida.
— INM (@INAMI_mx) August 6, 2023
🔗https://t.co/nkXXOGj13S pic.twitter.com/GKQKyGjPHP
Segundo grupo de migrantes
En el segundo camión, se encontraban hacinados a 147 migrantes extranjeros, mismos que no pudieron acreditar su estancia legal en México. En este grupo se contabilizaron:
- 114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña
- 12 menores de edad no acompañados
- 21 adultos solos
El Instituto Nacional de Migración informó que, a pesar de las condiciones en que viajaban, todos se encuentran en buenas condiciones de salud. Todos se encuentran en albergues donde se les proporcionan servicios de salud, agua y alimentos. Así como lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes.