27 abril, 2024 | 4:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala gestiona retorno de 485 connacionales rescatados en Puebla, México

Los guatemaltecos fueron localizados en un inmueble donde se encontraban retenidos.

El Gobierno de Guatemala informó que, por medio de la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se brinda asistencia y protección para el retorno seguro de 485 migrantes connacionales rescatados en Puebla, México.

Los guatemaltecos fueron localizados el pasado 4 de agosto por las autoridades migratorias del país vecino en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Yehualtepec en el que se encontraban retenidos.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la verificación en el domicilio y estableció que el grupo de extranjeros estaba integrado de la siguiente manera:

  • 59 hombres adultos.
  • 151 mujeres adultas.
  • 174 niños, niñas y adolescentes no acompañados.
  • 101 personas que pertenecen a núcleos familiares.

“Tras ser notificados del aseguramiento, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a los diferentes centros de procesamiento en México a los que fueron llevados los connacionales”, informó el Minex.

Agregó que, como parte del proceso para estos casos, se entrevistó a cada uno de ellos y se corroboró que se encontraran en buen estado de salud.

Retorno de guatemaltecos será por grupos

Según información del Minex, el retorno de los guatemaltecos se hará por grupos. El primero será de 198 adultos y los núcleos familiares.

“En tanto, los 287 restantes, quienes se encuentran en albergues de los estados de Oaxaca y Puebla, lo harán en los próximos días, asistidos por la red consular”, informó la institución.

EE. UU. acuerda con México aceptar peticiones de asilo de migrantes de cuatro países

Estados Unidos aceptará las solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en México, informó el pasado viernes el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ya acepta a hasta 30.000 personas de estas nacionalidades, a quienes otorga un permiso de trabajo de dos años, siempre que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.

Pero una de las condiciones es que no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad