El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes 14 de agosto que las lluvias, nublados y vientos continuarán en el territorio guatemalteco, por lo cual recomendó a la población tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con la entidad, en el país se mantienen los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda del este No 22 de la temporada.
En ese sentido, se prevén precipitaciones al amanecer en la Franja Transversal del Norte, Altiplano Central y noreste de Petén. También habrá nubosidad dispersa.
“Se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del sur al centro del país; sin embargo, pueden presentarse lluvias locales en las otras regiones”, señaló el ente científico.
Lea también: Vuelos con complicaciones para despegar por intensas lluvias
Añadió que el viento norte ligero a moderado continuará soplando en el Altiplano Central, que incluye la Ciudad de Guatemala.
Según un boletín emitido por el Insivumeh, las condiciones atmosféricas promoverán tormentas severas, lo que incluye abundante lluvia, viento fuerte y caída de granizo.
Por ello se recomendó tener precaución, ya que ante la presencia de las lluvias podrían darse lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial o viviendas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Integrantes del equipo de trabajo de ambos partidos que buscan llegar a la Presidencia, UNE y Semilla, debaten sobre cómo abordar la Educación. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023
Daños por lluvias
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reflejan que durante la actual temporada de lluvias se han registrado 594 incidentes que han dejado como saldo 1.5 millones de personas afectadas.
Asimismo, se tiene registro de 8 mil 900 personas en riesgo, 3 mil 457 damnificadas, 4 mil 574 evacuadas, 19 mil 338 atendidas, 248 albergadas, una desaparecida, cinco heridas y 24 fallecidas.
En cuanto al impacto en la infraestructura, se detalló que se contabilizan 341 viviendas en riesgo, 144 con daños leves, 3 mil 197 moderadas y 116 severas. También 27 escuelas, 11 edificios y 187 carreteras afectadas.