En un hito significativo, Corea del Norte ha enviado a atletas a una competición de taekwondo en Kazajistán. Esta es la primera vez que una delegación norcoreana viaja al extranjero desde que cerraron sus fronteras en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, tal como se ha evidenciado en imágenes compartidas por el propio evento.
El país sigue sometido a drásticas restricciones contra el coronavirus, pero las señales de una progresiva reapertura de fronteras se incrementan, según los expertos.
Al menos cinco deportistas norcoreanos, con uniformes blancos con la bandera estrellada roja y azul del país asiático se hallaban presentes en la competición de la Federación Internacional de Taekwondo en Astaná, según una foto compartida en la página oficial del evento en Facebook.
North Korea has sent athletes to a taekwondo competition in Kazakhstan, a photo from organisers showed Saturday, the first time in years that Pyongyang has allowed a delegation to travel overseas.
Full story: https://t.co/pRuxF2Gun5#AFPSports pic.twitter.com/rZOUEO09f7— AFP News Agency (@AFP) August 19, 2023
También te podría interesar: Giammattei emite su voto y reitera que dejará el cargo el 14 de enero
Las agencias de prensa Yonhap y Kyodo ya habían informado de que un grupo, supuestamente de deportistas norcoreanos, había atravesado la frontera terrestre entre el país y China, antes de acudir a Pekín para tomar un vuelo a Kazajistán.
Un responsable del Ministerio de Unificación de Seúl declaró el viernes a la AFP que las informaciones sobre la participación de Corea del Norte en la prueba de taekwondo “son en general consideradas como ciertas”.
Ningún deportista representando a Corea del Norte ha sido visto en una competición en el extranjero desde el inicio de la pandemia. A comienzos de año, Pyongyang se había inscrito para enviar a sus deportistas a una competición de halterofilia en Cuba, pero ninguno de ellos participó finalmente.
Pekín confirmó en julio que Corea del Norte se había inscrito en los Juegos asiáticos de este año, que tendrán lugar en la ciudad china de Hangzhou en septiembre.
El mes pasado, delegaciones chinas y rusas de alto nivel acudieron a Pyongyang con ocasión de unas celebraciones oficiales, presagiando una nueva flexibilización en los controles fronterizos del país.
La Federación Internacional de Taekwondo no respondió a la petición de una reacción por parte de AFP.
*Con información de AFP